domingo, 27 de mayo de 2012

Iyengar Yoga y Menstruación (Segunda parte)


Segunda parte de la entrevista realizada en Puna – India en Febrero de 2003 a Geeta Iyengar, quien además de ser hija de BKS Iyengar, es Instructora de Yoga y Médica Ayurveda. 

Pregunta 3 - ¿Qué posturas son permitidas para aquellas personas que tienen sus propios programas de asanas terapéuticas?
Esta respuesta es muy amplia, sin embargo, se pueden dar ciertas indicaciones generales.  Si la persona sufre de problemas de columna, puede practicar asanas de pie y hacerlas menos tiempo para evitar la fatiga. Deben tener en cuenta el trabajo con un soporte adecuado para la espalda, pecho, piernas, de manera de trabajar en el área afectada específicamente. Si realizan movimientos de cuerdas para trabajar los hombros y el cuello, deben realizar estas posturas con soporte. Las torsiones laterales (Parivrtta Sthitti) tales como Bharadvajasana o  Marichyasana pueden hacerlo ya que el abdomen no se comprime (excepto Marichyasana III ya que no es conveniente practicarla con el período). En el resto de las torsiones existe una presión no aconsejable en útero, vagina y ovarios, entonces se deben evitar estas asanas.

Pregunta 4 - ¿Por qué no se deben practicar inversiones (Viparita Sthitti) durante la menstruación?
Si se practican inversiones durante la menstruación, el flujo se corta de manera abrupta. Esto, no es bueno para la salud ya que puede desencadenar entre otras cosas, quistes, endometriosis y cáncer.
De acuerdo con los principios de la Medicina Ayurveda, todo aquello que debe ser expulsado del cuerpo se debe expulsar y no retenerlo dentro del cuerpo. No se pueden retener la orina, heces, flemas, mucosidades, etc. ya que son sustancias que deben ser eliminadas del cuerpo. Estos materiales de desecho son denominados “mala” y es necesario excretarlos, si se retienen dentro del cuerpo promueven la aparición de diversas enfermedades.
Durante la menstruación debemos atenuar el desgaste físico incluyendo las actividades de caminar, bailar o realizar trabajos domésticos pesados. El cuerpo necesita descanso y relajación y una se lo debe proporcionar.
Las inversiones tienen sus propias características. Esta categoría de asanas detiene el flujo menstrual y cuando se practican durante el embarazo mantiene al feto sano y en buenas condiciones. Para las mujeres que tienen frecuentes pérdidas, estas asanas pueden ser de las más beneficiosas. Aquellas mujeres a las que la menstruación se les prolonga por más de 15 días, sí pueden comenzar a realizar posturas de inversión luego del día 12, aunque tengan flujo continuo. De todas maneras es necesario averiguar las causas que hay detrás de una menstruación prolongada y tratar estas causas con las posturas específicas durante los días en los que no se tenga el período.
Si la mujer tiene el período durante la ovulación, las inversiones son administradas como una medicina.

Pregunta 5 - ¿Es seguro hacer inversiones después del tercer día, en la práctica personal o en clases dirigidas?
El flujo debe detenerse por completo. La pregunta no es en relación al 3er o 4to día. El flujo debe llegar a su fin. Sea un día de práctica personal, una clase o un curso intensivo con cualquier profesor o convención, una debe proteger su salud.
Tan pronto la menstruación termina, comienza la práctica de inversiones. Es preferible no realizar abruptamente posturas de pie, extensiones hacia atrás, posturas de equilibrio, etc. Hay que recordar que una acaba de dar a luz un bebé que no ha nacido, ya que a la menstruación se le llama “funeral del bebé no-nacido”.
El problema no es el 3er o 4to día ¡no cuenten los días! Si el flujo es continuo, es dañino intentarlo, pero si el flujo se ha detenido, es una bendición la práctica de inversiones.



jueves, 24 de mayo de 2012

Iyengar Yoga y Menstruación (Primera parte)

Esta entrevista fue hecha en Pune – India en Febrero de 2003 a Geeta Iyengar, quien además de ser hija de BKS Iyengar, es Instructora de Yoga y Médica Ayurveda. 

Pregunta 1- ¿Cuáles son las asanas (posturas) y pranayama que una debería realizar sanamente durante la menstruación?
Desde el día uno que empieza la menstruación hasta que finaliza, se deben practicar aquellas asanas que ayuden a la mujer a mantenerse saludable y que no creen una obstrucción en el flujo menstrual. Esas asanas deben ser seleccionadas específicamente para no perder energía ni crear disturbios hormonales. Las posturas de pie y flexiones adelante tales como Uttanasana, Adho Mukha Svanasana, Prasarita Padottanasana, Parsvottanasana (preferentemente con soporte en la cabeza) ayudan en la menstruación.  Pero las mujeres que sufran de dolores corporales, tensión baja, falta de energía e hipoglucemis deberían evitar estas posturas.
Ardha Chandrasana y Utthita Hasta Padangusthasana II, ayudan a combatir sangrados excesivos, dolores de espalda y calambres abdominales. Aquellas mujeres que padezcan dolores en la parte baja de la espalda, ciatalgia (dolor ciático) y problemas en discos intervertebrales (hernias, protrusión, etc) deben agregar estas dos posturas en su lista.
Las asanas supinas (Supta Sthitti) como Supta Virasana, Supta Baddhakonasana, Supta Svastikasana, Matsyasana, Supta Padangusthasana II (hechas con soportes de bolsters, mantas, ayuda de cintos), relajan los músculos y nervios que se encuentran bajo constante estrés, tensión e irritación. Estas asanas ayudan a relajar los órganos internos, así se consume el mínimo de energía vital. Aquellas personass que sufren de respiración agitada, pesadez en el pecho, retención de líquidos, flujo abundante, calambres abdominales, irritación mental, impulsividad; encuentran estas asanas muy efectivas para reducir y sanar estas molestias.
Las posturas de flexión hacia adelante (Paschima Pratana Sthitti), tales como Adho Mukha Virasana, Adho Mukha Svastikasana, Janu Sirsasana, Triang Mukhaipada Paschimottanasana, Ardha Baddha Padma Paschimottanasana, Parsva Upavisthakonasana, Adho Mukha Upavisthakonasana practicadas en forma suave, reducen el exceso de flujo, relajan el abdomen y producen descanso en las células cerebrales. Estas asanas ayudan a quienes sufren dolores de cabeza, dolor de espalda, flujo abundante, calambres o dolores abdominales y fatiga.
Las asanas en posición sentada (Upavistha Sthitti), como Svastikasana, Virasana, Padmasana, Baddhakonasana, Upavisthakonasana, Gomukasana, ayudan a eliminar la tensión y el estrés. También es una oportunidad donde se puede hacer hincapié en el trabajo de rodillas, isquiotibiales, ingles, tobillos y pies para que se lubriquen, extender y flexionar para que las articulaciones se suelten, de manera de erradicar los dolores y las inflamaciones. Cuando las piernas se alivian con estas posturas, también el cerebro se calma.
El período de la menstruación también es un buen momento para que las mujeres que sufren de dolor artrítico puedan trabajar sus hombros, codos, muñecas, practicando Paschimma Namaskarasana, Gomukasana (posiciones de los brazos) y cuerdas para los hombros.
Para tener un buen descanso orgánico de los nervios se deben hacer las posturas de Viparita Dandasana (con soporte) y Setubhanda Sarvangasana (Purya Pratana Sthitti), que ayudan a energizar y estimular el cerebro, pecho, pulmones, corazón y mantener el equilibrio del sistema glandular.
Se pueden practicar Ujjayi y Viloma Pranayama en Savasana. Si la menstruación es normal sin ningún dolor, jaquecas, irritación, ansiedad, sofocación o depresión; se puede practicar estos Pranayamas en posturas sentadas.
Dentro de todas estas asanas y para mantener la salud durante la menstruación, se deberían practicar posturas de pie, flexiones hacia adelante, Viparita Dandasana (con soporte), Setubhanda Sarvangasana y Pranayama en Savasana.
Pregunta 2 - ¿Cuáles son las asanas y pranayamas que deben evitarse durante la menstruación?
Se deben evitar las inversiones (Viparita Sthitti) tales como Adho Mukha Vriksasana, equilibrio en los brazos como Bekasana (Bhujathalan Sthitti), extensiones hacia atrás (Purva Pratana Sthitti) como Urdhva Dhanurasana, Kapotasana, posturas que impliquen anudamientos en el cuerpo como Yoganidrasana o Eka Pada Sirsasana (Granita Sthitti) y las  contracciones abdominales (Udara Akunchana Sthitti) como nbavasana y Jathara Parivartasana. Es recomendable evitar la práctica de Pranayama en posturas sentadas, pero de todas maneras, si se practica en esta forma, no deben hacerse más de 15 minutos. Evitar Antara y Bahava Khumbakas, Uddiyana y Mula Bandhas.