miércoles, 14 de diciembre de 2011




Hoy nuestro Maestro, B.K.S. Iyengar, cumple 93 años.

 Feliz Cumpleaños Guruyi!!!





martes, 6 de diciembre de 2011

Encuentro de Pranayama (Técnica de Respiración) y Meditación


Pranayama al igual que yoga posee un amplio significado. Prana significa aliento, respiración, vida, vitalidad, viento, energía, fuerza. También connota el alma como opuesta al cuerpo. El término se usa generalmente en plural para indicar alientos vitales. Ayama significa longitud, expansión, extensión o restricción. Pranayama es la ciencia de la respiración, el eje alrededor del cual gira la rueda de la vida. Mediante esta técnica se logra adoptar las adecuadas pautas de respiración rítmica, lenta y profunda. Estas pautas rítmicas fortalecen el aparato respiratorio, calman el sistema nervioso y reducen la ansiedad. A medida que deseos y apetencias disminuyen, la mente se libera, convirtiéndose en un vehículo apto para la concentración.”
“La Meditación es un descanso para la mente. Es una oportunidad para permitir, que nuestra psiquis se pueda relajar y liberar de las tensiones, del agotamiento y el estrés. Una vez que hemos aprendido a calmarnos, esta técnica puede servir para acceder a niveles más profundos en nuestro "Ser", de manera directa y concreta, vivenciando aspectos sutiles que suelen pasar desapercibidos. Lograr darnos cuenta de nuestra naturaleza profunda y original, directamente y sin intermediarios, es el objetivo de la meditación. Esto, trae como consecuencia inmediata: buena salud y autorrealización.”
Fecha y horario: Viernes 16/12 de 18 a 20hs.Arancel: $80.
Arancel para pacientes/ alumnos: $60.
Para informes e inscripción, enviar mail a  
consultasayurvedicas@yahoo.com 
Coordinarán el encuentro: Dr. Gerardo Colonniello - Dra. Juliana Perucchi.


lunes, 24 de octubre de 2011

Anotaciones sobre Yoga - Por Victoria D´hers

Yoga proviene de la raíz yuj, Unión, unir -de espíritu y cuerpo, mente y sentidos.

El método trabajado en las clases es el desarrollado por B.K.S. Iyengar, que da prioridad a la buena colocación del cuerpo en las posturas (mediante el uso de elementos), y la posibilidad de sostenerlas gracias al trabajo con la respiración. La exhalación es la forma natural que tiene el cuerpo para expandirse, la inhalación es la entrada natural del aire, sin “tomar” aire sino simplemente dejando que éste entre luego de la exhalación. Las clases semanales aspiran a dar a los alumnos una introducción a las posturas (asanas en Sánscrito), junto con la conciencia de la respiración y la relajación tanto de la mente como del tono muscular con el que vivimos (necesariamente) a diario. Si los alumnos practican en su casa entre clase y clase, entenderán más fácilmente los beneficios de la práctica.

El Yoga es una forma de vida de hace más de 5000 años. Es uno de los seis sistemas ortodoxos de la filosofía de la India.
Las referencias escritas al Yoga más antiguas son los Vedas, que datan del 2500-600 antes de Cristo. En sánscrito, eran himnos para los Arios. Los Vedas más antiguos son los Upanishads. Se traduce como “sentarse próximo a”, y parecen haber sido escritos desde la experiencia profunda de un maestro/Guru a un discípulo. Este paso de Maestro a discípulo es el modo en que el Yoga fue transmitido por miles de años, por eso se abren múltiples modos de seguir el camino.
Los Vedas son himnos dedicados al mundo de la creación. El Katha Upanishad describe el Sí mismo Eterno “Atman” montando una carroza que es el cuerpo; el intelecto, Buddhi es el conductor y el mentor de las riendas; y los caballos representan a los sentidos. Atman no puede ser experimentado por un aprendizaje o “razón”, sin por una realización directa o introspección: “Donde los cinco sentidos y la mente están en quietud, y la razón está en Silencio, ahí comienza el camino supremo… Esto es Yoga, el comienzo y el fin.”
El Mandukya Upanishad, da la teoría de los cuatro estados de la consciencia, que son el despertar, dormir, sueño profundo y un cuarto estado “turiya” que es la realidad. Estos estados se relacionan con la sílaba mística OM, que pronunciamos en la clase.
En sánscrito la O es un diptongo de la A y la U, y la sílaba-tríada se analiza del siguiente modo:
A- estado de vigilia
U- estado de sueño
M- sueño profundo, y
El sonido completo como uno es la realidad.

El Tattiriya Upanishad contiene enseñanzas sobre las cinco capas del cuerpo y los cinco alientos vitales que lo preservan.

Dentro de los seis sistemas, el sistema clásico del Yoga (Raja Yoga) como fue descrito y sistematizado por Patanjali en los Yoga Sutras (donde sutra significa tejido) describe un camino de ocho estadios (ashtanga, ocho miembros, “limbs” en su traducción inglesa; algunos los piensan como pétalos de una flor, es decir que pueden trabajarse simultáneamente y no son necesariamente sucesivos) hacia la iluminación: los cinco Principios Morales Universales (Yamas); las cinco Disciplinas Personales (Niyamas); las Posturas (Asanas); la Respiración regulada (Pranayama); el Retraimiento de los Sentidos (Pratyahara); la Concentración (Dharana); la Meditación (Dhyana) y la Iluminación (Samadhi).

Los Yamas o disciplinas sociales:
-      Ahimsa: no violencia.
-      Satya: veracidad.
-      Asteya: no robar.
-      Brahmacarya: continencia.
-      Aparigraha: no codiciar.
Los Niyamas o disciplinas personales:
-      Sauca: pureza,
-      Santosa: contento.
-      Tapas: austeridad.
-      Svadhyaya: estudio del Sí mismo.
-      Isvara pranidhana: devoción a lo sagrado.

Las Asanas, posturas, implican salud física y ecuanimidad, ligereza y flexibilidad de cuerpo y mente.
Pranayama, control de la respiración o Prana, como flujo de energía.
Pratyahara, control de los sentidos.
Dharana, concentración o atención completa en un único punto.
Dhyana, meditación, como fluido ininterrumpido de concentración.
Y Samadhi, camino interior/interno, “Samyama”, en el que cuerpo y sentidos están en reposo (como cuando se duerme), pero la mente y la razón permanecen alerta, como cuando estamos despiertos.

Para alcanzar el estado más elevado el Yoga plantea un camino de autoconocimiento, hacia la paz en el cuerpo y ecuanimidad en la consciencia.
“Cuando se practica yoga con la inteligencia, penetrando en cada rincón de este imperio que es el cuerpo, se descubre al emperador, el Sí-mismo.”

Más allá de que el objetivo personal de cada uno se acerque o no al de la Iluminación -entendida como una emancipación de los cinco sentidos y comunión con lo Divino-, el Yoga se trata de vivir en armonía con uno mismo y con el mundo que nos rodea. Busca dejar el ego a un lado, aspira a la (siempre frágil) estabilidad, soltando las tensiones que nos “defienden” del exterior. Vivir en armonía no significa ser ajenos, sino… no perder el contacto con lo que nos sostiene internamente, y con lo que creemos es prioritario durante esta vida.

Por eso no hay que confundir las asanas con ejercicios. Cada parte del cuerpo participa solidariamente de cada postura; cada asana vivida como una meditación en sí misma, no buscando llegar a una pose sino permanecer en cada lugar a cada momento, como una persona en su totalidad.

La prioridad es abrir la percepción a lo que efectivamente está sucediendo en el cuerpo-mente-alma-espíritu en el mismo momento de la práctica. Y se logra en el "durante", es decir mientras lo hacemos. Es un proceso, dinámico: cómo nuestro cuerpo empieza a percibirse y qué cambios nos genera eso.

Este proceso, este viaje personal es un destino en sí mismo. Y como muchas veces no podemos evitar compararnos… hagámoslo solo con nosotros mismos y nuestros logros, fruto de la práctica y la disciplina.

viernes, 7 de octubre de 2011

Informe Investigación VEGETARIANISMO




Hace un tiempo con unos colegas nos pusimos a investigar el fenómeno "Vegetarianismo", beneficios, precauciones, estudios realizados en relación al tema, motivos por los cuales adoptar una dieta libre de productos animales.
Aquí los resultados...

http://media.wix.com/ugd/53cc7d_07a83eb83e979e217c3925d621b09249.doc?dn=Informe+Investigaci%C3%B3n+VEGETARIANISMO.doc

martes, 4 de octubre de 2011

OM: Sonido Primordial


OM: letra sánscrita representada por el símbolo que encabeza este texto.
La curva inferior larga representa el estado de sueño, la curva superior es el estado de despertar, y la curva que parte del centro simboliza el dormir profundo y sin sueños. La medialuna creciente es la representación de Maya (en el hinduismo Maya representa la ilusión, una imagen ilusoria, lo irreal, esta palabra proviene del sánscrito “ma-aia” que significa “no-es”). El punto por dentro de esta medialuna, es el estado trascendental. Es por eso que decimos que este símbolo representa el estado en donde el espíritu individual que hay en el hombre atraviesa el velo de la ilusión, descansa en lo trascendental y queda liberado.
El Om es la unión de tres sonidos: a, u y m, se escribe con tres letras, en sánscrito: a, u, y m; y se pronuncia Om; au es la forma en que se escribe el sonido “o” en sánscrito. El Om tiene una secuela, un sonido m que va desvaneciéndose hasta que finalmente se termina en silencio, un silencio que se debe sentir y experimentar.
Las tres letras A, U y M, también simbólicamente, representan la creación, preservación y destrucción. Asimismo, representan los estados denso, sutil y causal respectivamente. Después de pronunciar la palabra Om viene un sonido prolongado, indiferenciado, m-m-m.
El Om es el origen de la creación; es la fuente, el sostén y la fuerza. Es el aliento vital en cada Ser, el Om está en la raíz de todos los sonidos en todos los mundos, representa la vibración primordial de todo el Universo; vibrar con el sonido OM es vibrar con el universo. Cuando se originaron los elementos y se inició la creación, se produjo el sonido Om. Ese sonido es el primigenio y fundamental.
Es el mantra o sonido más poderoso de todos los mantras. Por medio de la meditación en "Om" se alcanza el estado de liberación o "moksha". Se utiliza como un poderoso sonido abstracto (sin objeto de representación) en la meditación. Por medio de la repetición mental de la sílaba "Om" la mente se va volviendo cada vez más firme y estable, sus olas se calman y se deja traslucir el fondo del océano de paz y felicidad infinita. Sus vibraciones brindan un flujo positivo de vibraciones que se sienten en todo el cuerpo.
Por medio de la repetición de este poderoso mantra, las corrientes vitales dejan de funcionar de forma dual, se disuelve la ilusión de separatividad e individualidad, nos hacemos UNO con el universo.
Los sonidos pueden cambiar la estructura química de las células del cerebro.
Pronunciar el OM en grupos tiene regularmente un efecto mejor sobre la paz del mundo en los planos sutiles que las demostraciones por la paz.
Si las crisis planetarias se pueden neutralizar con la ayuda del OM, es entendible que las crisis individuales también puedan sobrellevarse con este sonido. Se puede pronunciar el OM para purificar una casa, un establecimiento o una ciudad, o antes de realizar determinadas actividades, como una meditación por ejemplo. Puede ser entonado en hospitales y centros curativos para proponer la mejoría e incluso la curación del enfermo. El OM se puede pronunciar en todo momento, preferiblemente en las horas del amanecer y del crepúsculo. Debemos invocarlo en el centro del corazón o en el centro de la frente y pronunciarlo de una forma lenta, suave, profunda y de manera uniforme. Produce una resonancia en el cuerpo en su totalidad, que debemos observar. Cuando la vibración se silencia, cantamos el OM de nuevo.
Cuando cantamos el OM, no debemos concentrarnos solamente en cantar, sino hacer una pausa para escuchar el sonido. La emisión es el estado preliminar, después de cada entonación debemos oír a AQUELLO que existe como OM, el OM silencioso. Cuando se hace colectivamente, el efecto es incluso mayor.
Ésta es la voz del silencio, el sonido sin sonido que se oye en el centro cardíaco. La música de la pulsación del golpe del corazón es la resonancia de este sonido no pronunciado. El OM no puede ser comprendido por la mente ni puede ser enseñado. Puede ser observado solamente por medio de la contemplación sobre Él. 

lunes, 19 de septiembre de 2011

Encuentro de Respiración y Meditación

Pranayama al igual que yoga posee un amplio significado. Prana significa aliento, respiración, vida, vitalidad, viento, energía, fuerza. También connota el alma como opuesta al cuerpo. El término se usa generalmente en plural para indicar alientos vitales. Ayama significa longitud, expansión, extensión o restricción. Pranayama es la ciencia de la respiración, el eje alrededor del cual gira la rueda de la vida. Mediante esta técnica se logra adoptar las adecuadas pautas de respiración rítmica, lenta y profunda. Estas pautas rítmicas fortalecen el aparato respiratorio, calman el sistema nervioso y reducen la ansiedad. A medida que deseos y apetencias disminuyen, la mente se libera, convirtiéndose en un vehículo apto para la concentración.”
“La Meditación es un descanso para la mente. Es una oportunidad para permitir, que nuestra psiquis se pueda relajar y liberar de las tensiones, del agotamiento y el estrés. Una vez que hemos aprendido a calmarnos, esta técnica puede servir para acceder a niveles más profundos en nuestro "Ser", de manera directa y concreta, vivenciando aspectos sutiles que suelen pasar desapercibidos. Lograr darnos cuenta de nuestra naturaleza profunda y original, directamente y sin intermediarios, es el objetivo de la meditación. Esto, trae como consecuencia inmediata: buena salud y autorrealización.”

Fecha y horario: Viernes 30/09 de 18:30 a 20:30hs.Arancel: $80.
Arancel para pacientes/ alumnos: $60.
Informes e Inscripción en  consultasayurvedicas@yahoo.com 

domingo, 11 de septiembre de 2011

Sahasrara Chakra


Etimología: Mil pétalos.
Séptimo Chakra, es único y se sitúa sobre la cabeza, en la coronilla. Este chakra asciende la energía concentrada para que se funda con el cosmos, se relaciona con la iluminación que trasciende a los deseos.
Los seis chakras que se encuentran por debajo son flores de loto que se van iluminando y despertando estados profundos de conciencia, accediendo progresivamente a otras dimensiones del universo.
Con el ascenso al séptimo chakra se realiza la no-existencia, la unión con el prana cósmico. Es volver a casa, donde no hay observador ni objeto observado.
El principio estático (primer chakra) y el dinámico (séptimo chakra) se unen y se funden con el todo.
Representado por una flor de loto de mil pétalos.
Color: Blanco.
Sonido Primordial: OM (igual que el sexto chakra).
Función: es el centro metafórico de conexión con el infinito y la energía cósmica.
Elemento: su símbolo es el Infinito.
Frecuencia de vibración: correspondiente a la nota Si.



sábado, 10 de septiembre de 2011

Ajna Chakra


Etimología: El que dirige. 
Sexto Chakra, se sitúa por delante en el entrecejo (tercer ojo) y por detrás su localización es en el centro del cerebro asociado a la glándula pineal y pituitaria (hipófisis). Es el último de los chakras en tener una zona posterior y otra anterior, ya que el séptimo chakra (Sahasrara) es único, al igual que el primero (Muladhara).
En su zona anterior se encuentra representado todo el sistema endócrino corporal, en estrecha relación con la parte emocional; la parte anterior es receptiva y es la que nos pone en contacto con lo psíquico y lo mental. En su zona posterior se lo relaciona con la intuición, las facultades paranormales, la visión espiritual y el desarrollo del Tercer Ojo.
Representado por una flor de loto de 2 pétalos.
Color: Violeta.
Sonido Primordial: OM.
Función: ligado al intelecto y la visión, es el lugar de la clarividencia y la intuición.
Elemento: Luz. Corresponde a la luna y a todos los elementos.
Frecuencia de vibración: correspondiente a la nota La.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Vishuddha Chakra


Etimología: El grande, el puro. 
Quinto Chakra que tiene localización posterior en la columna a la altura de la 3er vértebra cervical y por delante en la garganta. En su parte anterior se relaciona con la comunicación con los demás, en su parte posterior se encuentra vinculado con la vida profesional, la expresión que se obtiene en el trabajo y la vida diaria, el poder creativo y la adaptación y tolerancia.
Se encuentra ligado a la garganta, el metabolismo y la glándula tiroides. De este chakra surgen la inspiración y expresión creativa, la comunicación y la expresión amorosa, el discernimiento, el estado de alerta.
Su bloqueo origina apatía, tristeza e incapacidad de expresión; por la garganta pasa nuestro prana y alimento que ingresan y nuestra expresión y palabra que salen.
Representado por una flor de loto de 16 pétalos.
Color: Azul.
Sonido Primordial: HAM.
Función: relacionado con dar y recibir y también con las emociones. Vinculado con las cualidades expresivas y comunicacionales del ser humano. Gobierna las cuerdas vocales, el tubo digestivo, los pulmones, la audición; por lo que su bloqueo genera patologías en estas funciones.
Elemento: Éter.
Frecuencia de vibración: correspondiente a la nota Sol.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Anahata Chakra



Etimología: Invicto (An: no; Ahata: golpeado). 
Cuarto Chakra que se ubica posteriormente en la columna a la altura de la 4ta vértebra dorsal; su ubicación anterior es en el corazón.
Se encuentra situado justo en medio de la línea principal de chakras, los tres chakras inferiores por debajo y los tres superiores por encima. Tras el despertar de este chakra en su zona anterior hay un cambio profundo en los niveles de conciencia: desde lo más terrenal hacia lo más sutil e inmaterial.
La zona posterior es la relacionada con el abandono del ego, y la visualización del amor universal con todo lo que nos rodea. Mientras la zona anterior se relaciona con “amar al otro”, la zona posterior es “sentirse amado”. No se puede abrir la zona posterior sin abrir previamente la anterior.
Se relaciona con las funciones del corazón, el sistema circulatorio y la glándula timo (glándula situada detrás de la porción superior del esternón, que se encuentra más desarrollada en los niños y va involucionando con la edad. Tiene una gran importancia en el funcionamiento del Sistema Inmunológico).
Su desequilibrio trae asociadas patologías a nivel cardíaco, circulatorio y respiratorio.
Representado por una flor de loto de 12 pétalos.
Color: Verde.
Sonido Primordial: YAM.
Función: genera emociones como el amor universal, la capacidad de curación, la poesía, el arte y rige el sistema circulatorio. En este chakra reside la conciencia de individualidad.
Elemento: Aire.
Frecuencia de vibración: correspondiente a la nota Fa.


miércoles, 7 de septiembre de 2011

Manipura Chakra


Etimología: Ciudad de las joyas, alegría (Pura o pur: ciudad; Mani: joyas, alegría). 
Es el 3er Chakra, con una ubicación en la parte anterior a la altura del ombligo y otra posterior entre la 7ma y 8va vértebra dorsal. Relacionado con el poder, las emociones y sus diferentes matices, a ello se debe que cuando experimentamos una emoción fuerte vaya acompañada por sensaciones en la boca del estómago.
En su parte anterior, este chakra se vincula con el manejo mental de las emociones y con la acción de ponerle inteligencia fría a las pasiones excesivas. Es decir, genera espacio para que las emociones se manifiesten pero crea armonía para que no se desborden.
Da el poder de la voluntad, la atención, la intención. Ascender este chakra significa atravesar el diafragma para acceder a los chakras superiores.
Su desequilibrio acarrea problemas digestivos, úlceras, alergias, intoxicaciones, diabetes, desórdenes emocionales.
Representado por una flor de loto de 10 pétalos.
Color: Amarillo.
Sonido Primodial: RAM.
Función: es el chakra de la transformación, a través del proceso de combustión de la digestión, y por medio de la inercia de la tierra y el agua (elementos de los dos chakras anteriores), en la acción y energía del fuego (elemento que corresponde a este 3er chakra).
Elemento: Fuego.
Frecuencia de vibración: correspondiente a la nota Mi.


martes, 6 de septiembre de 2011

Svadhisthana Chakra


Etimología: La propia morada (Sva: lo propio, lo que es; Adhisthana: morada, asiento). 
Es el 2do Chakra, tiene una ubicación anterior 4 traveses de dedo debajo del ombligo y una ubicación posterior en la región del sacro.
En la parte anterior se encuentra vinculado con el placer sexual y en su parte posterior está relacionado con la confianza, la comprensión, el cariño, la creación.
Su desequilibrio es causante de diversos desórdenes sexuales, así como falta de creatividad, dolor, búsqueda desmedida de placer, agresividad y patologías en los órganos abdominales.
Representado por una flor de loto de 6 pétalos.
Color: Naranja.
Sonido Primordial: VAM.
Funciones: actúa sobre los campos de la reproducción, creación, sexualidad, pasión, desintoxicación. Es el centro del cambio, de la creatividad, del impulso y energía sexual y de los placeres. También se relaciona con la sociabilidad.
Elemento: Agua.
Frecuencia de vibración: correspondiente a la nota Re.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Muladhara Chakra




Etimología: Raíz, soporte (Mula: raíz, Adhara: soporte). 
Es el 1ero, es único, no tiene anterior ni posterior, al igual que el 7mo chakra. Este chakra es el más bajo y se encuentra ubicado entre los genitales y el ano, se relaciona con la supervivencia y la alimentación, la salud y la higiene. Representa el nivel más denso de manifestación o condensación de la energía cósmica: la materia.
Gobierna el sistema excretor, así como el esqueleto, dientes, uñas y cabellos. Se encuentra en estrecha vinculación con los pies, que son nuestra conexión con la tierra.
Es la base de la existencia en el mundo material, un bloqueo en este chakra puede producir una excesiva identificación con lo material (apego, obesidad, egoísmo) o, por el contrario, una falta de basamento físico e inestabilidad.
En equilibrio permite “tener los pies sobre la tierra” y mantener la salud del cuerpo, la fuerza física y la vitalidad.
Representado por una flor de loto con 4 pétalos.
Color: Rojo.
Sonido Primordial: LAM.
Funciones: supervivencia, necesidades físicas (placer, alimentación), arraiga la conciencia al plano físico. Relacionado con el sentimiento de seguridad y estabilidad.
Elemento: Tierra.
Frecuencia de vibración: correspondiente a la nota Do.



Los Chakras

La palabra en sánscrito CHAKRA significa literalmente rueda, y hace referencia a centros energéticos en donde se condensa, circula y transforma la energía vital o prana (el prana es la energía que rige todo el universo, es la fuente de las funciones mentales que nos permiten caminar, percibir, pensar.  Prana= Energía = Vida).
Los chakras se encuentran en el entrecruzamiento de los nadis  que son los conductos sutiles o meridianos por donde transcurre el prana. Existen  7 chakras principales.
Tanto los nadis, como los chakras se encuentran a nivel del cuerpo astral en el plano astral, que es la contraparte sutil del cuerpo físico.
Los Chakras se encuentran representados por flores de lotos con una determinada cantidad de pétalos, y también cada uno de ellos se encuentra asociado a  un sonido primordial, que al ser pronunciado, crea resonancias a nivel sutil en el cuerpo astral o etéreo.
Cada chakra también se relaciona con un color, una o varias funciones del organismo y una frecuencia de vibración que se corresponde con una nota musical que varía en cada caso.
No existen chakras buenos o malos, todos son necesarios para las experiencias terrestres como para el mismo proceso de espiritualización.
Si bien se suele explicar cada chakra por separado, no hay que olvidarse que funcionan como un todo. En ese todo está el equilibrio.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Nuevo Espacio Cid Campeador!























Nuevo Espacio de Yoga Cid Campeador!
Más info en:
www.wix.com/consultasayurvedicas/espacioalas
iyengar_yoga@yahoo.com.ar