martes, 24 de septiembre de 2013

Posturas Invertidas


Las inversiones son clasificadas como “Viparita Sthitti”. Para las inversiones, la secuencia, mientras se aprende, debe estar bien pensada de tal manera en que ningún efecto aderso o daño pueda causarse.
Al practicar posturas invertidas, la gravedad produce en nuestro cuerpo efectos contrarios a los que suceden habitualmente cuando estamos de pie. Es por esto que las Asanas de inversión, revitalizan todo el organismo, retiran el peso corporal de las piernas, aliviando la presión y poseen un efecto de drenaje sobre los órganos pélvicos y abdominales, mientras que los órganos vitales, como el cerebro, el corazón y los pulmones se llenan de sangre.
Son posturas que aportan vitalidad, equilibrio mental y estabilidad emocional. Mejoran la circulación y tonifican el sistema glandular. Colaboran en la concentración, porque se incremente el aporte de sangre al cerebro y tienen beneficiosos efectos en los trastornos de sueño. Salamba Sirsasana en particular, activa la glándula pituitaria. Salamba Sarvangasana fortalece el sistema nervioso y las emociones; activa las glándulas tiroides y paratiroides.



Debido a que en estas posturas la sangre fluye de manera invertida, nutre  la parte superior de nuestro cuerpo, especialmente el cerebro y las neuronas. Por otro lado, la sangre de la parte inferior del cuerpo vuelve fácilmente al corazón, estimulando su funcionamiento. En este proceso, dada la distinta dirección que toma el flujo sanguíneo, también se ven beneficiados otros órganos como el estómago, páncreas, hígado, riñones que optimizan su funcionamiento. También se estimula a la glándula pituitaria, y como consecuencia, el sistema endócrino opera de manera  más eficiente.La  respiración se vuelve profunda, lo que maximiza el intercambio de oxígeno por dióxido de carbono. Además alienta una forma correcta de respirar que puede ser incorporada a nuestra vida diaria.  Esta  respiración profunda tranquiliza nuestra mente.

A nivel energético al invertir el cuerpo no solo se invierte el flujo normal de nuestra sangre, también lo hace el flujo del Prana, o nuestra energía vital. De esta manera, el Prana frecuentemente acumulado en nuestros Chakras inferiores puede ser estimulado para  recircular hacia los Chakras superiores. Las Posturas invertidas mejoran  nuestra concentración y meditación, agudizan el intelecto, nos permiten conectarnos con nuestra pureza, nuestra creatividad;  cualidades de los Chakras superiores.